LA ARQUITECTURA GÓTICA
El
término “gótico” surge en el Renacimiento y deriva de la palabra “godo”, en
origen con un matiz peyorativo y equivalente a lo bárbaro. El en Renacimiento
se cree que el arte de la Antigüedad clásica habría desaparecido durante la
Edad Media debido a la barbarie goda. El
término fue popularizado por Giorgio Vasari, pero es anterior a él. Calificó este arte como
“obra germánica monstruosa y bárbara”. Hasta el siglo XIX no se diferencian
claramente los dos grandes estilos de la Edad Media, sin embargo, en el siglo
XVIII se va a comenzar a valorar positivamente lo medieval.
En la
actualidad se considera que el arte gótico es un estilo que surge en torno a
1130 en el dominio de la dinastía capeta en la Ille de France, que se
denominaba originalmente “opus francigenum”. Este
estilo va a alcanzar una gran extensión geográfica, más aun que el Románico,
llegando hasta Tierra Santa, Chipre o incluso América. Abarca desde la primera
mitad del siglo XII (en la Ille de France) o segunda mitad del siglo XII (en el
resto de lugares) hasta el primer tercio del siglo XVI, aunque dependiendo de
las zonas geográficas.
El arte gótico tiene un fuerte sentido de espiritualidad y se vincula con la religiosidad del momento. En este ámbito, hay que destacar que es una etapa difícil debido al Cisma de Occidente. Este es un conflicto que afecta al papado y a todo el mundo religioso, por lo que existe una crisis de la fe en este momento.
También en este momento será fundamental el desarrollo de la ciudad, ya que se considera como sinónimo de libertad y franquicia y es el lugar donde se asocian los artesanos. También es donde se levantan las grandes catedrales, ayuntamientos y palacios particulares y donde se realizan ferias y mercados. La catedral como tal englobaba todos los conocimientos de la época. Panofsky ve en estas construcciones el sentido de transparencia, porque considera que el exterior muestra claramente el interior.
Esquema básico de elementos en la arquitectura gótica
El
arquitecto gótico tiende a prescindir del muro para realizar
vidrieras. Esto permite una mayor elevación, que se entiende como una elevación hacia Dios. Así, las
columnas se adelgazan y al exterior las torres se terminan en agudas flechas. Viollet-Le-Duc,
en el siglo XIX, hablaba de la Teoría de los tres elementos esenciales en esta
arquitectura: el arco apuntado, la bóveda de crucería y el arbotante. La
combinación de estos tres elementos junto con la estilización de los mismos en
un sentido ascensional define el estilo gótico. Gracias a esto se forma una
estructura que permite aligerar el edificio y prescindir del muro. Además,
estas innovaciones se ponen en relación con la vida espiritual.
En la península se levantaron catedrales en muchas de las ciudades importantes. Hemos elegido dos ejemplos que permiten la visita virtual: La Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sevilla.
A continuación os dejo una pequeña autoevaluación sobre el tema:
La catedral gótica
En la península se levantaron catedrales en muchas de las ciudades importantes. Hemos elegido dos ejemplos que permiten la visita virtual: La Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sevilla.
A continuación os dejo una pequeña autoevaluación sobre el tema:
Por último, unas recomendaciones bibliográficas:
DUBY, G., La época de las catedrales: Arte y Sociedad, 980-1420, Madrid, Cátedra, 2005.
ERLANDE-BRANDENBURG, A.; El arte gótico, Akal, Madrid, 1992
ERLANDE-BRANDENBURG, A.; La catedral, Akal, Madrid, 2006
GRODECKI, L.; Arquitectura gótica, Aguilar, Madrid, 1997
JANTZEN, H.; La arquitectura gótica, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1982
PANOFSKY, E.; Arquitectura gótica y pensamiento escolástico, Ediciones la Piqueta, Madrid, 1986
TOMAN,
R.; El Gótico: arquitectura, escultura,
pintura, Konemann, 1999
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